jueves, 6 de mayo de 2010

10 DE MAYO DIA DE LAS MADRES


En todo el mundo se festeja el día de la Madre, aunque las fechas y las razones para su elección varíen de acuerdo a cada país o región. La mayoría de las celebraciones del día de la Madre se llevan a cabo en el mes de mayo con importantes excepciones.
El primer domingo de ese mes, se celebra en Portugal, Sudáfrica y España, entre otros, mientras que en Aruba, Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia, Jamaica, Puerto Rico, Bermuda, Belice, Cuba, Colombia, Canadá las Bahamas, Australia, turquíes, Austria, trinad y Tobago, Surinam, Barbados, la celebración dl Día de la Madre se lleva a cabo el segundo domingo de mayo.
En otras regiones el Día de la Madre posee una fecha determinada como en el salvador, india, México, Guatemala, malasia, Pakistán, Singapur, Omán, que han tomado el 10 de mayo para homenajear a las progenitoras.
La Madre es el miembro más venerado de la familia y el más querido, por eso, si en México realmente si se quiere ofender a alguien gravemente, basta con insultar a su Madre.

Historia:
El Día de la Madre tiene orígenes antiguos, la costumbre nació en Grecia donde se celebraban fiestas en honor a rea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.
Luego en Inglaterra en el siglo XVII, se celebraba el día “Domingo de servir a la Madre”. Todos tenían ese día libre y pagado para que fueran a visitar a sus progenitoras.
En estados unidos, la historia cambia un poco. Ana Jarvis quien era muy joven cuando perdió a su madre en 1905, decide no dejarse vencer por la pena y escribe a las personas más influyentes, pidiendo que en el aniversario de la muerte de su mamá se instaurara la celebración del día de las Madres. En México, la celebración comenzó en 1922, según el investigador del consejo nacional para la cultura y las artes (Conaculta) de México Héctor L. Zarauz, autor de “México: Fiestas cívicas, familiares, laborales y nuevos festejos”.
Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en decenas, aunque otras fuentes sitúan el primer día de la Madre en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.
México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 que se inauguro en la capital.

Tradiciones en México:
En México durante la madrugada del dia 10 de mayo es tradición que mucha gente vaya a darles serenata a sus mamas; ya sea que hayan contratado algún trió, banda e inclusive mariachi, o que se reúnan varias personas para ir a cantarles a las mamas; otros aprovecha ese momento para darle algún obsequio. También se acostumbra hacer festivales para las madres en las escuelas, todo con el fin que las mamas pasen un rato agradable viendo a sus hijos haciendo algo para ellas. En muchas escuelas los estudiantes hacen algunas manualidades antes de llegar el día de las Madres ya sea algún adorno para la casa, algún detalle bordado para dárselos a sus mamas el 10 de mayo.
Muchas familias acostumbran reunirse para festejar a Mama, se organizan para llevar algunos platillos y comer todos juntos, y se trata de pasar el mayor tiempo posible a fin de homenajearla en su día. Compran rosas, reservan restaurantes, y pasan el día en familia. Porque se celebra la fiesta más querida e importante del año para la familia mexicana, el Día de la Madre.

Este articulo lo encuentras en AVISOS EFECTIVOS MES DE MAYO. Especial día de las Madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio y pedimos que aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.
Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión, gracias.